Noticias

29/08/23
Congreso despachó a ley proyecto que moderniza el sistema de compras públicas

El cuerpo legal empezará a regir un año después de publicada en el Diario Oficial, salvo el capítulo sobre probidad y transparencia, que empieza a regir en ese momento; y las normas sobre Contratos para la Innovación, Diálogos Competitivos de Innovación y Subasta Inversa, y la ley de economía circular en la adquisición de bienes y servicios de los organismos del Estado, que regirán 18 meses después de la publicación.
Tras 20 años de vigencia, la regulación de las compras públicas enfrentará un fortalecimiento del resguardo de la probidad y transparencia, la eficiencia del gasto público, la ampliación en 35% de la cobertura del sistema de compras públicas y un incremento en 20% de los proveedores, con énfasis en una mayor participación de las Empresas de Menor Tamaño.

28/08/23
Presidente Boric recibió informe de la Comisión Asesora Ministerial para la Regulación de la Relación entre las Instituciones sin Fines de Lucro y el Estado

El grupo de expertos propuso al Presidente 46 medidas concretas para mejorar la regulación y relación entre el Estado y las instituciones privadas sin fines de lucro, las que serán evaluadas por el Ejecutivo. Tres integrantes de esta instancia son parte del Consejo de Modernización del Estado: su presidenta María Paz Jaraquemada, Ramiro Mendoza e Ignacio Irarrázaval.

19/07/23
Hacienda expone en Comisión de Seguridad del Senado e inicia la tramitación del proyecto de ley de Inteligencia Económica Contra el Delito

  • Esta iniciativa crea un Subsistema de Inteligencia Económica que tendrá como fin perseguir la ruta del dinero ilícito, mejorando la coordinación entre instituciones y fortaleciendo sus atribuciones. 
  • El fin último es recolectar información sobre actividades relacionadas a eventuales ilícitos del orden económico como lavado de activos, financiamiento del terrorismo, y la criminalidad, entre otros. 

23/05/23
Encuesta MESU 2022: Satisfacción de las personas con los servicios del Estado subió de 58% a 63% en el último año

La Medición de Satisfacción Usuaria (MESU) busca identificar oportunidades para mejorar la entrega de servicios del Estado, tomando como base las necesidades de las personas. Comenzó a aplicarse en 2015 y a la fecha se han levantado más de 470.000 encuestas. En la versión 2022 participaron 67 instituciones del gobierno central y se aplicaron 114.731 encuestas a personas usuarias de los principales trámites del Estado.

Ministro Marcel: “Su objetivo principal es ayudarnos a hacer mejor las cosas, ayudar a quienes tenemos vocación de entregar un mejor servicio a la ciudadanía a que tengamos retroalimentación para hacer los ajustes necesarios". 

20/04/23
Consejo de Modernización del Estado entregó al Presidente Boric propuestas para la Agenda 2022-2026 en esta materia

Los integrantes de este órgano asesor y consultivo presidencial fueron designados por el mandatario a través del Decreto Supremo Nº 19 del 30 de agosto de 2022 y desde entonces ha sesionado periódicamente. Se relaciona con el mandatario a través del Ministerio de Hacienda.

30/03/23
Ministerio de Hacienda y Dipres dan a conocer el primer Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) elaborado por este Gobierno

El PMG 2023 avanza en instaurar un marco de medición con foco en la ciudadanía, centrado en la calidad de servicio y experiencia de usuario(a), Estado verde, transformación digital y equidad de género.
Ministro Marcel: “los PMG han dejado de ser una imposición, para ser algo que se ha ido incorporando en la gestión de los servicios, y creo que es algo muy valioso porque los PMG fueron una innovación completa en Chile respecto de la experiencia en temas de gestión a nivel internacional”.

20/03/23
Proyecto de Seguridad Económica que incluye la creación del Bolsillo Familiar Electrónico queda listo para ser ley

Con esto, se entregará un segundo Bono Marzo, se aumentará en 20% la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar, y se creará el Bolsillo Familiar Electrónico, que permitirá acceder a descuentos por compras realizadas en el comercio de rubro alimenticio.

6/03/23
Laboratorio de Gobierno lanza Guía para proyectos de ciencia de datos enfocada en el Estado

“¿Cómo podemos desarrollar proyectos de ciencia de datos para innovar en el sector público?” permitirá que funcionarias y funcionarios integren la ciencia de datos a sus proyectos.

5/09/22
Primera Sesión Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado

La modernización, transformación e innovación en el Estado son procesos que deben estar enfocados en recuperar la confianza de la ciudadanía.

11/08/22
Ministro Marcel y la gobernanza: “La modernización del Estado debe enfocarse en recuperar la legitimidad de la acción del sector público”

Además, el secretario de Estado llamó a ser constantes en los esfuerzos de innovación dentro del sector público.

28/07/22
El futuro de las capacidades para innovar en el Estado: Tercer proceso del Índice de Innovación Pública

En esta medición, se logró aumentar sobre un 21% el número de servicios convocados.

21/04/22
Claves para entender los resultados de la 2da Medición del Índice de Innovación Pública

El 7 de abril, junto al Ministro de Hacienda, Mario Marcel y la representante del BID, Florencia Attademo-Hirt, lanzamos los resultados de esta segunda medición de las capacidades para innovar.

26/08/20
Seminario Recomendaciones OCDE en #TransformacionDigital para Chile

En el marco del aniversario número diez de Chile como país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Secretaría de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda y la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, realizaron el seminario "Transformación Digital en Chile: Recomendaciones OCDE" en el que representantes de la institución internacional presentaron tres estudios con recomendaciones específicas para Chile.

25/05/20
Hacienda: 40 mil créditos Fogape ya se han depositado en las cuentas de emprendedores

En los 20 días de operación de los créditos Covid-19 Fogape, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, publicó un recuento de los avances de la medida en apoyo a las Pymes: los depósitos para emprendedores suman un total de US$2.600 millones.

“Tras los primeros 20 días de operación de los créditos Covid-19 FOGAPE, se han cursado 40.001 créditos (por un total de US$ $2.600 millones) de los cuales 38.427 corresponden a Pymes, es decir, un 96,1%. Un crédito cursado significa uno ya depositado en la cuenta del emprendedor”, explicó Briones en su cuenta de Twitter.

 

17/04/20
Ministro de Hacienda presentó Compra Ágil, que permite que las Mipymes puedan hacer más negocios con el Estado

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó hoy Compra Ágil, un nuevo módulo de ChileCompra, que facilita la participación de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) en las todas las adquisiciones del Estado inferiores a 30 UTM, $1.500.000 aproximadamente, las que representan el 80% del total de las compras del Estado a nivel central. 

17/12/19
Archivo Nacional entra en la era digital con una plataforma para documentos electrónicos

Con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se dió inicio a la presentación de la iniciativa que es parte del Proyecto de Modernización del Archivo Nacional y que se realiza en el marco del Programa de Modernización del Estado impulsado por la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda.

3/10/19
Seminario "“El Fin del Trámite Eterno: Ciudadanos, burocracia y gobierno digital”

La agilización de los trámites y su positivo impacto en los climas de negocios y la evaluación de los gobiernos, además de los resultados de bienestar y consideración de las ciudadanas y los ciudadanos, fueron destacados en el seminario organizado por el Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría de Modernización, junto con el BID.

  • Donde trabajamos
  • Chile, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000