Subsecretaria de Hacienda expuso avances en la Agenda de Modernización al presidente del BID
“Nos alegra ver el continuo esfuerzo para modernizar las políticas públicas en Chile, en particular, por medio del uso de tecnologías digitales para promover servicios más eficientes, accesibles y equitativos”, manifestó Ilan Goldfajn.
“La modernización, transformación e innovación en el Estado la hemos enfocado en recuperar la confianza en las instituciones públicas, para generar una nueva relación con las personas”, dijo Heidi Berner.
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, acompañado de la representante del Banco en Chile Florencia Attademo-Hirt y otros miembros de su equipo sostuvo una reunión con la subsecretaria de Hacienda Heidi Berner; y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para conocer los avances en la Agenda la Modernización del Estado y analizar la colaboración del BID en distintas iniciativas de ésta.
Berner explicó la institucionalidad para la Modernización del Estado en Chile integrado por un Consejo y un Comité; los contenidos de la Agenda de Modernización, que por mandato presidencial lidera el Ministerio de Hacienda, acompañada por el Coordinador de Modernización del Estado, Rodrigo Lavanderos; el director de la Secretaría de Gobierno Digital, José Inostroza; la directora de la Secretaría de Modernización del Estado, Isabel Millán; el director ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, Orlando Rojas, y la directora de ChileCompra, Verónica Valle.
“La modernización, transformación e innovación en el Estado la hemos enfocado en recuperar la confianza en las instituciones públicas, para generar una nueva relación con las personas”, dijo la subsecretaria. Entre las iniciativas destacadas detalló el fortalecimiento del ecosistema de modernización, con la incorporación a partir del 1 marzo de 2024 de la Secretaría de Gobierno Digital al Ministerio de Hacienda por recomendación del Consejo Asesor para la Modernización del Estado (abril de 2023), bajo el paraguas de la Coordinación de Modernización del Estado.
También mencionó las mejoras al Sistema de Evaluación de Inversiones Tecnológicas (EVALTIC) de la Administración Pública: “Entre 2023 y 2024 se ha avanzado en el fortalecimiento técnico de EVALTIC con el apoyo del BID, de tal modo que sus resultados aporten mayor valor en el ciclo presupuestario. Entre las principales modificaciones introducidas este año está contribuir con una mirada rectora a las compras tecnológicas y al despliegue de servicios compartidos; contar con altos estándares para evaluar, segmentar y priorizar las inversiones tecnológicas en el Estado; y gestionar con evidencia de las brechas entre la demanda tecnológica y la capacidad de financiamiento, en el marco del proceso de formulación presupuestaria”.
Ilan Goldfajn comentó: “Desde el Grupo BID apoyamos la agenda de modernización de las instituciones públicas del gobierno de Chile. Nos alegra ver el continuo esfuerzo para modernizar las políticas públicas en Chile, en particular, por medio del uso de tecnologías digitales para promover servicios más eficientes, accesibles y equitativos. Entre otros avances podemos mencionar la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, pionera en América Latina, y el fortalecimiento estratégico del sistema de compras públicas que contribuyen a mejorar la vida de la ciudadanía”.
El país cuenta con un programa de apoyo del BID por US$ 100 millones para la instalación de la Ley de Transformación Digital, que involucra la interoperabilidad del administración central, los gobiernos regionales y todas las municipalidades de aquí a 2027, con el objetivo de generar servicios digitales compartidos con enfoque ciudadano; mejorar la calidad y eficiencia del gasto e inversión pública en TIC; y fortalecer la institucionalidad de Gobierno Digital, datos y ciberseguridad.
En el ámbito de servicios ciudadanos, la subsecretaria abordó el Sistema de Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria, cuyo objetivo es avanzar desde la medición de la satisfacción usuaria hacia el uso de la información para mejorar la calidad del servicio, instalando capacidades dentro de los organismos públicos. Actualmente, 138 servicios públicos participan en el nuevo Programa de Mejora de la Gestión (PMG). Además, la Medición de Satisfacción Usuaria (MESU) identifica oportunidades para mejorar la entrega de servicios, tomando como base las necesidades de las personas y los factores que influyen en la satisfacción según la naturaleza de los servicios.
Relevó el Bolsillo Familiar Electrónico, como una innovación pública que cambió la manera en que el Estado apoya a hogares más vulnerables frente al alza en el precio de los alimentos, pasando desde una transferencia monetaria al uso de medios de pago electrónicos en comercios del rubro de alimentos, impulsando así la bancarización y la digitalización de los sectores más vulnerables. Esta política pública conllevó un trabajo coordinado entre Laboratorio de Gobierno, Banco Estado y el Instituto de Previsión Social, entre otras instituciones públicas.
Berner explicó que en pro de la simplificación y aceleración de la tramitación de permisos se impulsan los siguientes proyectos de ley, que están en trámite o por ingresar al Congreso: el que establece una ley marco de autorizaciones sectoriales; el que fortalece la institucionalidad ambiental y mejora su eficiencia; las indicaciones al proyecto sobre Concesiones Marítimas y Borde Costero; el que mejora la gestión de permisos ligados al Consejo de Monumentos Nacionales; el que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento (mejora la gestión de las Direcciones de Obras Municipales).
Asimismo, destacó la modernización del sistema de compras públicas, con la entrada en vigencia de la Ley N°21.634 en diciembre 2023, que empezará a regir a plenitud en diciembre de este año, para lo cual se cuenta también con la colaboración activa del BID, que incluye un préstamos de US$20 millones. “Estamos dando un salto evolutivo para mejorar el gasto público, aumentar estándares de probidad y transparencia, fomentar la participación de las empresas locales y de menor tamaño en este mercado, así como la innovación y la economía circular”, resumió la subsecretaria. Entre otros aspectos destacables mencionó que aumenta en 35% el número de organismos públicos que deberán usar el sistema de compras públicas, lo que contribuirá a la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos. Y que se potencian los mecanismos competitivos de compra, creando nuevos procedimientos de contratación (Subasta Electrónica Inversa, Contratos para la Innovación y Diálogos Competitivos).
En lo que es Estado Verde mencionó la implementación gradual de la gestión sostenible de procesos administrativos y productos estratégicos de las instituciones públicas para reducir impactos medio ambientales y contribuir a los compromisos adquiridos por Chile respecto al cambio climático.
En el marco de la Agenda de Modernización, recordó que en diciembre 2023 se lanzó la Estrategia Nacional de Integridad Pública, diseñada de manera participativa, basada en evidencia, enfocada en mejorar los estándares de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción con 2010 medidas en transparencia, recursos públicos, función pública, política y sector privado.
Asimismo, expuso que el Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal busca impulsar a nuestro país hacia una nueva etapa de desarrollo, reuniendo un conjunto de iniciativas que, desde el ámbito de las políticas públicas, logren movilizar recursos, ofrecer incentivos y generar más certezas, para responder a las necesidades prioritarias de las personas, en un marco de mayor eficiencia y transparencia en la gestión pública, crecimiento económico sostenible y responsabilidad fiscal. Para ello ya hay 21 proyectos en fast track legislativo entre los que destaca el que crea la Agencia de Calidad de Políticas Públicas y Productividad.