Documentos

En este apartado podrás encontrar documentación de interés relacionada con el ámbito de la Modernización, Actas de las sesiones del Consejo Asesor Permanente y Documentos Oficiales, entre otros.

Conjunto de documentos en materia de Modernización del Estado

  • 5/04/23 Sistema Integrado para la fiscalización tributaria y crimen organizado

  • 14/03/23 Dirección Educación Pública

  • 2/03/23 Guías para transformar el Estado Chileno

  • 27/01/23 Confianza: la clave de la cohesión social y el crecimiento en América Latina y el Caribe

  • 11/01/23 Servicios Ciudadanos y Experiencia Usuaria

  • 21/12/22 Transparencia e Integridad Pública

  • 1/12/22 Decreto Exento N° 347 Sistema Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria

  • 21/11/22 Sistema de Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria

  • 16/11/22 Personas en el Estado

  • 26/10/22 Transformación Digital

  • 5/10/22 Mejor Gasto Público

  • 2/05/22 Resultados 2da medición Índice de Innovación Pública

  • Midiendo las capacidades para innovar en el Estado Chileno. Nota Técnica 2021.

  • Otro ángulo 1 - ¿Cuál es el modelo chileno de innovación pública? Seis años del Laboratorio de Gobierno

  • Otro ángulo 2 - ¿Cómo lograr impacto en un proyecto de innovación pública? La experiencia de Ágil

  • Otro ángulo 3 - ¿Cómo hacer transversal la innovación a través del a medición? La experiencia del Índice de Innovación Pública

  • Otro ángulo 4 - ¿Cómo desarrollar capacidades de innovación en el Estado? La Experiencia de la Red de Innovadores Públicos

  • 9/01/19 Agenda de Integridad Pública y Transparencia del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

    El Ministerio General de la Presidencia presenta la Agenda de Integridad Pública y Transparencia del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la cual aspira a sentar un precedente, pretendiendo ser una respuesta eficiente y eficaz que busca no solamente aliviar la desconfianza que la ciudadanía posee respecto de las instituciones públicas, sino que a la vez, se dirige a la creación y obtención de instituciones confiables.

  • 15/12/18 Transparencia, Acceso a la Información y Gestión de la Información en el Estado (2018)

    A partir de las propuestas hechas por la Comisión de Modernización del Estado convocada por el Centro de Estudios Públicos en 2017, cuatro centros de estudios conformaron un grupo transversal de trabajo con el objeto de promover la agenda de modernización. Es por este motivo que el Centro de Estudios Públicos, Chile21, Espacio Público y Libertad y Desarrollo analizaron los cambios más relevantes sobre la Transparencia, Acceso a la Información Pública y la Gestión de la Información en el Estado, planteando como desafío elaborar propuestas acabadas en cada área, tomando como insumo el trabajo que sobre ellas se ha venido desarrollando desde hace tiempo en Chile a fin de alimentar un debate informado y constructivo.

  • 9/01/18 Un Estado para la Ciudadanía: Estudios para su modernización (2018)

    A mediados de 2016 el Centro de Estudios Públicos (CEP) convocó a un grupo de personas con una destacada trayectoria en el mundo académico, público y privado. Todas comparten una característica: poseen un conocimiento acabado del funcionamiento del Estado desde distintas perspectivas que resultan complementarias.El desafío propuesto era construir, en conjunto, una agenda de propuestas para modernizar la estructura central del Estado chileno. En este desafío subyace el supuesto de que semejante modernización no puede ser tarea de un solo gobierno, tanto por los tiempos involucrados como por los acuerdos requeridos. Los esfuerzos aislados o intermitentes no alcanzan.

    La modernización del Estado debe ser una tarea y un compromiso permanente y transversal. La Comisión se reunió periódicamente entre julio de 2016 y octubre de 2017, en sesiones plenarias y, complementariamente, con trabajo dividido en cinco subcomisiones conformadas con el propósito de abordar materias específicas. En paralelo, se encargaron 16 artículos académicos a autores nacionales y extranjeros, incluyendo entre estos últimos a destacados profesores y expertos de Australia, Austria, Nueva Zelandia y de la OECD.

  • 3/01/18 Gestión de Personas en el Estado (2018)

    A partir de las propuestas hechas por la Comisión de Modernización del Estado convocada por el Centro de Estudios Públicos en 2017, cuatro centros conformaron un grupo transversal de trabajo con el objeto de promover la agenda de modernización. En este contexto, el Centro de Estudios Públicos, Chile21, Espacio Público y Libertad y Desarrollo profundizaron en el área de la Gestión de personas en el Estado, un área crítica, largamente postergada y que debe ser abordada más temprano que tarde. Éste desafío busca elaborar propuestas acabadas en el área, tomando como insumo el trabajo desarrollado desde hace tiempo en Chile a fin de alimentar un debate informado y constructivo.

  • 15/12/17 Contratación Pública en Chile: Opciones de Política para Convenios Marco Eficientes e Inclusivos (2017)

    La contratación pública es un elemento crítico de una buena gobernanza y los países implementan diversas herramientas y estrategias para aumentar su eficiencia y rentabilidad. Los Convenios Marco, en particular, agregando la demanda pública y racionalizando los procesos de contratación están siendo cada vez más utilizados por las centrales de compras de los países miembro de la OCDE. Este informe examina el uso de los convenios marco y sus desarrollos en Chile, comparados con las prácticas alrededor de los países miembro de la OCDE. La implementación de convenios marco en Chile ha proporcionado oportunidades de negocio a un número creciente de proveedores y una amplia variedad de bienes y servicios a entidades públicas. Sin embargo, el constante aumento del número de proveedores y de las actividades de gestión de los contratos ahora cuestionan la sostenibilidad y eficiencia del sistema. En este estudio se analizan las diferentes opciones de política que ChileCompra podría considerar al sugerir formas para racionalizar los procesos, mejorar la eficacia del sistema e incrementar la eficiencia, al mismo tiempo que promueve la inclusión.

  • 7/12/16 Gobiernos que sirven: Innovaciones que están mejorando la entrega de servicios a los ciudadanos (2016)

    El presente estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analiza los factos que contribuyen a una mejor relación entre gobiernos y ciudadanos en la entrega de Servicios Públicos, respaldado por el Banco en varios países de la región, como de estudios de casos e investigaciones llevadas a cabo con entidades académicas, como el Centro Ash para la Gobernabilidad Democrática y la Innovación de la Universidad de Harvard y el Instituto de Gobierno de Canadá, a los cuales se les agradecen las contribuciones de sus directivos Stephen Goldsmith y Maryantonett Flumian. Este estudio es importante y oportuno porque la prestación de servicios públicos constituye el principal componente del gasto público de los gobiernos modernos. A su vez, las demandas ciudadanas están estrechamente vinculadas a la exigencia de mejores servicios públicos y a una profunda revisión de las relaciones entre el Estado y los ciudadanos.

    El contexto en el que se está produciendo esta transformación de los servicios públicos es amplio y está impulsado por un flujo constante de cambios en la tecnología digital, las prácticas de producción optimizadas y modelos de entrega más flexibles. En ese sentido, en esta publicación se identifican tres vectores de la innovación que facilitan la comprensión de las distintas dimensiones de la reforma de los servicios transaccionales: integración, simplificación y gerenciamiento. Bajo estos tres vectores, se pueden diagnosticar problemas específicos, planificar intervenciones, movilizar recursos, y proyectar las capacidades necesarias para implementar las soluciones adecuadas.

  • 24/04/15 Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción (2015)

    Tras el anuncio de la creación de este Consejo Asesor Presidencial, la Presidenta Bachelet afirmó que “hemos visto cómo algunos usan el poder de su dinero para influir las decisiones de la democracia, es decir, para influir las decisiones que nos afectan a todos. Y hemos visto también cómo algunos usan la influencia que otorgan los cargos democráticos y públicos, que están para servir a todos los ciudadanos y ciudadanas, para obtener ventajas personales”. Conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción causan hoy preocupación en nuestro país. Existen diversas apreciaciones acerca de la magnitud real del problema, pero es evidente que a la ciudadanía se le han presentado en el último tiempo casos específicos —cuyo desenlace definitivo aún no se conoce—, que han llamado particularmente su atención por la identidad de sus protagonistas y la extensión alcanzada. Inevitablemente, la duda y la des-confianza también alcanzan a las instituciones, donde tales situaciones han surgido y plantean interrogantes sobre lo adecuado de las normas por las cuales se rigen, sean ellas públicas o privadas.

  • 7/05/13 Proyecto de Reforma y Modernización del Estado 2000-2006 (2013)

    El Ministerio Secretaría General de la Presidencia presenta el Proyecto de Reforma y Modernización del Estado es parte del amplio proceso de cambios impulsado por el Presidente Lagos, que incluye: Reforma Tecnológica Reforma de la Ciudad Reforma Fiscal Reformas Políticas Reforma del Trabajo Reforma de la Salud.

  • 6/05/13 95 propuestas para un Chile mejor (2013)

    El documento publicado por el Grupo Res Pública Chile plantea que en nuestro país ha avanzado mucho en las últimas décadas. Esos avances ofrecen lecciones y, en muchas materias, son justa causa de orgullo nacional. Pero nada de eso brinda razones para anestesiar el sentido de urgencia por ir más allá. Los logros obtenidos en el pasado –pero especialmente las áreas que no pre-sentan logros en el Chile actual– renuevan los desafíos e imponen exigencias aun mayores. Por ello, los chilenos debemos acelerar la marcha y afinar nues-tros sentidos para comprender mejor las complejidades de una sociedad que, junto con los progresos que exhibe, se muestra más exigente, expresa nue-vas aspiraciones y revela retrasos, desigualdades, contradicciones y motivos para la perplejidad.

  • 7/12/11 Incentivos Regionales para atraer y retener Capital Humano para el desarrollo de las comunas y regiones de Chile (2011)

    Diversos informes (MIDEPLAN, 2002); (OCDE, 2009); (Waissbluth, 2011); (IDER-UFRO, 2011), plantean que existe un muy alto grado de concentración metropolitana de Capital Humano calificado, por lo que es necesario constituir en cada una de las regiones una masa crítica de Capital Humano debidamente calificado y comprometido con sus respectivos proyectos de desarrollo. La literatura internacional (Florida, 2007) enfatiza que “para su futuro sustentable, los territorios atrasados deben implementar agresivas estrategias de atracción y retención de talentos”. Como respuesta, SUBDERE encomendó al IDER-UFRO elaborar una propuesta de un conjunto de incentivos capaces de estimular la radicación y ejercicio profesional estable en regiones de Talentos calificados, particularmente en las comunas más vulnerables, Identificando tres poblaciones objetivo: Estudiantes de pre-grado (universitarios, técnicos de nivel superior); Profesionales y técnicos calificados (nacionales, extranjeros); Post-graduados (nacionales, extranjeros).

  • 7/12/09 Un mejor Estado para Chile: Propuestas de modernización y Reforma (2009)

    EL Consorcio para la Reforma del Estado realiza una publicación considerando 7 proyectos:  “Modelos de gestión pública: implicancias para la planificación, evaluación y control de gestión del Estado” (Mario Waissbluth y Fernando Larraín), “Planificación y presupuesto como herramientas de política pública” (Sergio Granados, Fernando Larraín y Jorge Rodríguez C.), “Evaluación y propuesta del sistema de control estratégico y operacional en Chile” (Rodrigo Castro, Lorenzo Cerda, Julio Neme y Yael Senerman), “Control de legalidad y procedimiento de toma de razón” (Enrique Rajevic y María Fernanda Garcés), “Propuesta de una institucionalidad para el sistema de evaluación del Estado” (Eduardo Contreras y Juan Francisco Pacheco), “Evaluación del impacto y calidad de las políticas públicas: hacia una agencia independiente” (Alejandro Ferreiro y Felipe Silva) y “Participación ciudadana para la modernización del Estado: diagnóstico y propuestas” (María Eliana Arntz y Sebastián Soto).

  • 9/09/02 Reforma del Estado Volumen II: Dirección Pública y Compras Públicas (2002)

    El Centro de Estudios Públicos (CEP) presenta en este volumen diversas variables que afectan los procesos de la Dirección Pública y las Compras Públicas. Este trabajo realizado por la Comisión de Reforma del Estado, presenta tres partes: La primera parte contiene estudios que relatan y analizan la experiencia chilena y extranjera pertinente, la segunda parte contiene la propuesta de la Comisión de Reforma del Estado del CEP para crear un nuevo régimen laboral para los altos directivos a cargo de los Servicios públicos y finalmente la tercera parte de este volumen contiene un diagnóstico y propuestas de reforma para el sistema de compras y contrataciones públicas, de gran importancia práctica en los planos de la eficiencia de los Servicios y de su imparcialidad partidista.

  • 27/10/00 Reforma del Estado Volumen I: Financiamiento Político (2000)

    El Centro de Estudios Públicos (CEP) presenta en este volumen los resultados del trabajo de la Comisión de Reforma del Estado, enfocada en el financiamiento de la actividad política. Este volumen presenta diversos aspectos relacionados con una reforma de Estado en esta materia, considerando: i) Dilemas de las Regulaciones del Financiamiento Político, ii) Votos, Dinero y Buena Política en los Estados Unidos, iii) Financiamiento Político en Alemania, iv) El financiamiento Político en Gran Bretaña, v) Experiencia con el Financiamiento de los Partidos Políticos en España, vi) Regulación del Financiamiento Electoral en Chile, vii) Alcances Jurídicos del Financiamiento de los Partidos Políticos en Chile, viii) Mecanismos Alternativos para el Financiamiento de los Partidos Políticos y ix) Donaciones Políticas Confidenciales. Finalmente, la Comisión de Reforma del Estado del CEP presenta proposiciones sobre el financiamiento de la Actividad Política con el objeto de buscar una mejora en su regulación y en el diseño de los financiamientos públicos que otorga.

  • 26/01/99 Chile: Hacia la Sociedad de la Información (1999)

    Este informe elaborado por la Comisión Presidencial "Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación" constituida por Decreto Supremoel 1 de julio de 1998. Sus labores finalizaron el 26 de enero de 1999, con la entrega del presente informe a S.E. el Presidente de la República, don EduardoFrei Ruiz-Tagle. Considerando la importancia de la materia, el Presidente decidióconstituir una "Comisión de Infraestructura Nacional de Información", que funcionara desde marzo de 1999 hasta enero del año 2000, cuya misión será apoyar el impulso propuesto para 1999.

En este apartado podrás encontrar todos los documentos oficiales relativos al Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado.

Ver documentos

En este ítem podrás encontrar el seguimiento de la Agenda de Modernización del Estado, dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto N° 12 de 2018 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES).

  • Donde trabajamos
  • Chile, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000