Ministro Marcel y la gobernanza: “La modernización del Estado debe enfocarse en recuperar la legitimidad de la acción del sector público”

Jueves, agosto 11, 2022

Además, el secretario de Estado llamó a ser constantes en los esfuerzos de innovación dentro del sector público.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue hasta el ex Congreso Nacional para participar del seminario "Los Retos de la Gobernanza; América Latina en el siglo XXI”, organizado conjuntamente por el Parlamento Andino y el Instituto de Gobernanza.

El secretario de Estado presentó una exposición titulada “Gobernanza, confianza institucional y modernización del Estado” enfocada en la necesidad de conectar sustantivamente estos tres ejes para preservar la legitimidad del sistema y la cohesión del tejido social en conjunto.

El ministro partió señalando la relación de las instituciones con las personas durante las últimas décadas, entregó datos sobre los principales temas que preocupan a la ciudadanía y ejemplificó algunos momentos clave en que la confianza en las instituciones comenzó a decaer.

Este último punto, puntualizó Marcel, es un factor relevante pues si no hay confianza no puede haber legitimidad, y si no hay legitimidad las instituciones no son reconocidas como tal, por lo que se pone en riesgo la eficacia y el trabajo en conjunto.

Por ello, destacó que quienes están en el aparato público deben esforzarse sistemáticamente por innovar en la forma de acercarse a los ciudadanos. “La capacidad de respuesta del Estado se vincula a uno de los componentes de la confianza, y, por otro lado, la calidad de servicio tiene que ver con la confiabilidad que las instituciones son capaces de generar en el público usuario”, refrendó. 

En ese marco mencionó algunas mediciones que se llevan a cabo en el aparato estatal chileno que permiten verificar la calidad de los servicios y la necesidad de seguir avanzando en ese plano. “El fin último de la modernización, transformación e innovación del Estado debe enfocarse en recuperar la legitimidad de la acción del Estado, generando una nueva relación entre el Estado y las personas.  No solamente confianza de las personas en el Estado, sino que también la confianza de éste en las personas, confianza en los funcionarios y de los funcionarios con sus propias autoridades”. 

Al encuentro también asistió el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, la economista Andrea Repetto y el vicepresidente Corporativo de Programación estratégica de la CAF, Christian Asinelli.

  • Donde trabajamos
  • Chile, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000