2023

29/08/23
Congreso despachó a ley proyecto que moderniza el sistema de compras públicas

El cuerpo legal empezará a regir un año después de publicada en el Diario Oficial, salvo el capítulo sobre probidad y transparencia, que empieza a regir en ese momento; y las normas sobre Contratos para la Innovación, Diálogos Competitivos de Innovación y Subasta Inversa, y la ley de economía circular en la adquisición de bienes y servicios de los organismos del Estado, que regirán 18 meses después de la publicación.
Tras 20 años de vigencia, la regulación de las compras públicas enfrentará un fortalecimiento del resguardo de la probidad y transparencia, la eficiencia del gasto público, la ampliación en 35% de la cobertura del sistema de compras públicas y un incremento en 20% de los proveedores, con énfasis en una mayor participación de las Empresas de Menor Tamaño.

28/08/23
Presidente Boric recibió informe de la Comisión Asesora Ministerial para la Regulación de la Relación entre las Instituciones sin Fines de Lucro y el Estado

El grupo de expertos propuso al Presidente 46 medidas concretas para mejorar la regulación y relación entre el Estado y las instituciones privadas sin fines de lucro, las que serán evaluadas por el Ejecutivo. Tres integrantes de esta instancia son parte del Consejo de Modernización del Estado: su presidenta María Paz Jaraquemada, Ramiro Mendoza e Ignacio Irarrázaval.

19/07/23
Hacienda expone en Comisión de Seguridad del Senado e inicia la tramitación del proyecto de ley de Inteligencia Económica Contra el Delito

  • Esta iniciativa crea un Subsistema de Inteligencia Económica que tendrá como fin perseguir la ruta del dinero ilícito, mejorando la coordinación entre instituciones y fortaleciendo sus atribuciones. 
  • El fin último es recolectar información sobre actividades relacionadas a eventuales ilícitos del orden económico como lavado de activos, financiamiento del terrorismo, y la criminalidad, entre otros. 

23/05/23
Encuesta MESU 2022: Satisfacción de las personas con los servicios del Estado subió de 58% a 63% en el último año

La Medición de Satisfacción Usuaria (MESU) busca identificar oportunidades para mejorar la entrega de servicios del Estado, tomando como base las necesidades de las personas. Comenzó a aplicarse en 2015 y a la fecha se han levantado más de 470.000 encuestas. En la versión 2022 participaron 67 instituciones del gobierno central y se aplicaron 114.731 encuestas a personas usuarias de los principales trámites del Estado.

Ministro Marcel: “Su objetivo principal es ayudarnos a hacer mejor las cosas, ayudar a quienes tenemos vocación de entregar un mejor servicio a la ciudadanía a que tengamos retroalimentación para hacer los ajustes necesarios". 

20/04/23
Consejo de Modernización del Estado entregó al Presidente Boric propuestas para la Agenda 2022-2026 en esta materia

Los integrantes de este órgano asesor y consultivo presidencial fueron designados por el mandatario a través del Decreto Supremo Nº 19 del 30 de agosto de 2022 y desde entonces ha sesionado periódicamente. Se relaciona con el mandatario a través del Ministerio de Hacienda.

30/03/23
Ministerio de Hacienda y Dipres dan a conocer el primer Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) elaborado por este Gobierno

El PMG 2023 avanza en instaurar un marco de medición con foco en la ciudadanía, centrado en la calidad de servicio y experiencia de usuario(a), Estado verde, transformación digital y equidad de género.
Ministro Marcel: “los PMG han dejado de ser una imposición, para ser algo que se ha ido incorporando en la gestión de los servicios, y creo que es algo muy valioso porque los PMG fueron una innovación completa en Chile respecto de la experiencia en temas de gestión a nivel internacional”.

20/03/23
Proyecto de Seguridad Económica que incluye la creación del Bolsillo Familiar Electrónico queda listo para ser ley

Con esto, se entregará un segundo Bono Marzo, se aumentará en 20% la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar, y se creará el Bolsillo Familiar Electrónico, que permitirá acceder a descuentos por compras realizadas en el comercio de rubro alimenticio.

6/03/23
Laboratorio de Gobierno lanza Guía para proyectos de ciencia de datos enfocada en el Estado

“¿Cómo podemos desarrollar proyectos de ciencia de datos para innovar en el sector público?” permitirá que funcionarias y funcionarios integren la ciencia de datos a sus proyectos.

  • Donde trabajamos
  • Chile, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000