Laboratorio de Gobierno lanza Guía para proyectos de ciencia de datos enfocada en el Estado

Lunes, marzo 6, 2023

“¿Cómo podemos desarrollar proyectos de ciencia de datos para innovar en el sector público?” permitirá que funcionarias y funcionarios integren la ciencia de datos a sus proyectos.

Con la presencia del Ministro Mario Marcel y Diana Krüger, Decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, se desarrolló el lanzamiento de la Guía Permitido Innovar ¿Cómo podemos desarrollar proyectos de ciencia de datos para innovar en el sector público?, donde se buscó atraer a funcionarias y funcionarios, directores y jefes de servicios, además de académicos y personas vinculadas a la innovación y a la ciencia de datos. 
La ciencia de datos es un campo interdisciplinario que emplea un amplio repertorio de técnicas para generar valor haciendo de los datos una herramienta poderosa para contribuir a recuperar la confianza de las personas en las instituciones públicas. El uso de la ciencia de datos entrega capacidades para crear políticas públicas oportunas y coordinadas entre los organismos, lo cual permite llegar a soluciones validadas para desafíos públicos urgentes. 

La Guía contó con la colaboración de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y fue creada a partir del modelo metodológico de innovación pública del Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda, dándole una interpretación desde la ciencia de datos. 



Esta quinta versión de la serie de guías Permitido Innovar del Laboratorio de Gobierno para transformar el Estado chileno está dirigida a funcionarias y funcionarios públicos que puedan ser gestores de un proyecto de innovación dentro de sus instituciones y fue testeada por distintos perfiles, como personas expertas de la academia y funcionarias y funcionarios, así como también desde diferentes perspectivas; en lenguaje claro, en su estructura y visualización, además de las áreas de ética e implementación de proyectos. 

Durante el lanzamiento el Ministro Marcel destacó que “el acceso a la información: tener los datos, procesarlos, transformarlos en información y evidencia, para después poder incorporarlos a la toma de decisiones, tal como está planteado acá en esta misma Guía, es una cadena particularmente virtuosa y que nos puede ayudar a resolver problemas complejos; nos puede ayudar a resolver problemas macro, problemas micro, poder innovar en términos de responder a nuevas necesidades por parte de la ciudadanía o de la sociedad”. 
Agregó que “para poder innovar es muy importante el acceso a los datos: poder usar los datos y poder usar la información para poder diseñar proyectos e iniciativas innovadoras que nos permitan tener un menor nivel de riesgo respecto de esas iniciativas que se están poniendo en marcha. Por lo tanto, ahora, cuando se ha ido desarrollando la ciencia de datos y nuestra capacidad para aprovechar los crecientes volúmenes de información que tenemos, es fundamental. Hoy día los espacios o las posibilidades para innovar son mucho mayores”.

Heidi Berner, Coordinadora de Modernización del Ministerio de Hacienda reforzó que la ciencia de datos “es un campo disciplinario que ofrece nuevas herramientas para avanzar hacia un Estado más moderno y que es un aliado a la hora de planificar y diseñar políticas públicas con foco en la experiencia usuaria”

Bernardita Piedrabuena, Comisionada de la Comisión para el Mercado Financiero y María Paola García, Gerenta de operaciones y mantenimiento del Directorio de Transporte Público Metropolitano, acompañaron a María Paz Hermosilla, directora del GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez, en un panel de experiencia, donde fomentaron el uso de la Guía en el sector público, haciendo un llamado a utilizar los datos como base para la toma de decisiones que día a día afectan a las personas que utilizan los servicios del Estado. Destacaron también la metodología de creación de la Guía, la cual sigue las fases de la innovación pública. 

La Guía es completamente gratuita y se puede descargar en https://lab.gob.cl/guias-permitido-innovar

  • Donde trabajamos
  • Chile, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000