Representantes de 18 países iberoamericanos se reúnen en Santiago para conocer modelo de Alta Dirección Pública chileno
Con la presencia de delegados de los ministerios de función pública, educación, trabajo, economía y gestión pública de 18 países, se desarrolla hoy y mañana en Santiago el encuentro internacional “Alta Dirección Pública: Reclutamiento, Selección y Formación para la Modernización del Estado”, organizado por el Servicio Civil de Chile y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).
La actividad, que reúne a unos 150 participantes tiene como objetivo la formación de una Comunidad de Prácticas para la Alta Dirección Pública, espacio cuyo propósito será replicar las mejores prácticas del modelo chileno, fomentar el intercambio de experiencias, la generación de conocimiento y el desarrollo de una hoja de ruta que guíe la profesionalización de la Alta Dirección Pública en Iberoamérica.
En la inauguración del Encuentro, Conrado Ramos, secretario general del CLAD, sostuvo que el Sistema de Alta Dirección Pública de Chile es el único de Latinoamérica que tiene un mayor grado de madurez. “Hemos elegido a Chile como un paradigma desde el cual trabajar y armar una comunidad de prácticas para que, con todos los bemoles, con todas la marchas y contramarchas en temas como la rotación, problemas con las evaluaciones, etc. es el único sistema en Iberoamérica que ha logrado cierto nivel de madurez y a partir de ahí, la región tiene mucho que aprender de la experiencia chilena”, subrayó.
Por su parte, la ministra de Gestión e Innovación en Servicios Públicos de Brasil, Esther Dweck, quien además es la presidenta del Consejo Directivo del CLAD, destacó la importancia de la cooperación internacional en los momentos de cambio que hoy vivimos. “Crisis climática, polarización política en todo el mundo y ante la necesidad de promover la sustentabilidad económica, la integración de América Latina es crucial. Todos los esfuerzos coordinados y colaborativos son fundamentales para construir un Estado eficaz”, señaló.
El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde sostuvo que “hoy, sin lugar a dudas, la gestión pública, la capacidad del Estado de responder oportunamente y mejorar el trato con los ciudadanos es fundamental para fortalecer nuestra democracia. Se requiere una capacidad del Estado, de las instituciones de responder adecuadamente a las demandas ciudadanas”.
“Como Ministerio de Hacienda estamos trabajando en un Pacto por el Crecimiento, Económico Bienestar Social y Responsabilidad Fiscal, para lo cual hemos tenido muchos diálogos con las distintas coaliciones políticas, organizaciones empresariales y de la sociedad civil. Uno de los temas que nos han sugerido reforzar es el segundo nivel jerárquico de las instituciones y servicios públicos seleccionados través del sistema ADP. Estamos trabajando junto con su Consejo y el director del Servicio Civil en este perfeccionamiento”, destacó por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner. Agregó que “el proceso de selección de altos directivos no sólo debe considerar las competencias técnicas y el desempeño, sino que tenemos que ir avanzando en la incorporación de también habilidades que fomenten el trabajo en equipo, la co-creación con personas usuarias y por supuestos con altos estándares de probidad y transparencia, relevantes para abordar el desafío de recuperar la confianza ciudadana”.
En tanto, la ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, subrayó que “si buscamos un desarrollo sustentable de nuestros países, son válidas distintas visiones y puntos de vista sobre cómo hacer y lograr este objetivo y por ello también existen los partidos políticos, las elecciones periódicas y libres y la alternancia en el poder, pero también es crucial que el Estado sea capaz de proyectarse y moverse más allá de cada uno de los periodos de gobierno y proyectar esta política y la política pública, como una política de Estado”.
Durante las dos jornadas del encuentro se desarrollarán mesas de trabajo temáticas, ponencias y talleres de construcción de estrategias conjuntas. También se analizarán los resultados del Estudio “Análisis de las Representaciones y Experiencias sobre el Principio del Mérito en la Gestión Pública”, realizado por las y los académicos Kathya Araujo, Antonio Stecher, Alan Valenzuela y Daniela Doren. El estudio dio cuenta de la alta valoración que tiene el principio del mérito en la sociedad y la necesidad de trabajar en los perfiles de cargo para ampliar la diversidad e inclusión en funcionarios y directivos públicos, entre otros hallazgos.
Asistieron al encuentro representantes de Colombia, República Dominicana, España, Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Guinea Ecuatorial, Honduras, Guatemala y Portugal, además de autoridades del Consejo de Alta Dirección Pública chileno y jefaturas de servicios públicos de nuestro país.
Sistema de Alta Dirección Pública
Actualmente forman parte del Sistema de Alta Dirección Pública 1.615 cargos adscritos, 128 de primer nivel jerárquico (jefaturas de servicio, direcciones regionales de Serviu y Servicios de Salud, entre otros) y 1.487 de segundo nivel (directores regionales, divisiones técnicas y otros), de un total de 206 servicios públicos. Al universo anterior se suman 334 cargos no adscritos (248 de primer nivel y 88 de segundo nivel) en 268 organismos públicos. Además, de acuerdo a lo dispuesto por la ley 20.501, de Calidad y Equidad de la Educación, se incluyeron 3.172 cargos de Directores/as de Establecimientos Educacionales Públicos y 194 cargos de Jefes/as de Departamento de Administración de Educación Municipal -DAEM-, de los cuales 145 corresponden a comunas con 1.200 o más estudiantes matriculados/as y 49 a comunas con menos de 1.200 matriculados/as. De esta forma, al concluir 2023, al Sistema de Alta Dirección Pública se han incorporado –en distintas modalidades– un total de 5.315 cargos en 503 instituciones públicas, siete veces más que lo que tenía hace 20 años (688 cargos).