Primera Sesión Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado

Lunes, septiembre 5, 2022

La modernización, transformación e innovación en el Estado son procesos que deben estar enfocados en recuperar la confianza de la ciudadanía.

La modernización, transformación e innovación en el Estado son procesos que deben estar enfocados en recuperar la confianza de la ciudadanía, generando una nueva relación entre el Estado y las personas. 

El jueves 1 de septiembre se realizó la primera sesión del nuevo Consejo, en el Palacio de La Moneda, con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson y el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. 

El Consejo está conformado por 15 representantes y expertos de distintas entidades, ámbitos, generaciones y con un foco paritario y descentralizado, y su propósito es asesorar al Presidente de la República en el análisis y evaluación de las políticas, planes y programas que componen la Agenda de Modernización del Estado, así como también someter a su consideración, propuestas de reforma estructural o institucional para ser llevadas a cabo como iniciativas de ley, además de recibir consultas de la autoridad en materias de Modernización. Se relacionan con el Mandatario a través del Ministerio de Hacienda.

En esta primera sesión, también participaron los integrantes del Comité de Modernización del Estado, compuesto por instituciones públicas con el mandato de articular la Modernización del Estado, prestando asesoría a los respectivos ministerios y servicios públicos, apoyando en la coordinación de la implementación de la Agenda de Modernización del Estado y donde participan Presidencia, Ministerio de Hacienda, Segpres, Dipres, Servicio Civil, Segegob y Subdere. 

La Agenda de Modernización del Estado

En esta primera sesión, el Comité pudo conocer los principios de la nueva Agenda de Modernización del Estado, ​​una hoja de ruta que permitirá apalancar la transformación para construir una nueva relación del Estado con las personas, generando valor público para la ciudadanía a través de iniciativas que aceleren esta transformación.

Dentro de los principios de la Agenda se pueden encontrar nueve focos que buscan hacerse cargo de desafíos urgentes relacionados a la transformación del Estado y que son transversales a las iniciativas: Participación Ciudadana, Enfoque de Género, Mejor Gestión Pública, Instituciones Públicas innovadoras, de calidad y eficientes, Descentralización, Coordinación interinstitucional y con el sector privado, Implementación con base en la evidencia, Inclusión y Enfoque proactivo y mirada de futuro. 

El Consejo Asesor de Modernización será presidido por Trinidad Inostroza y la vicepresidencia la desempeñará Ignacio Irarrázaval.

Conoce más en https://consejomodernizacion.cl/consejo

  • Donde trabajamos
  • Chile, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000