Heidi Berner en la e-Governance Conference: “No es lo mismo tener servicios digitalizados que digitalizar la misma forma de hacer trámites en papel”

Miércoles, mayo 22, 2024

La subsecretaria de Hacienda intervino hoy en el panel inaugural de esta conferencia mundial que se realiza en Tartu, Estonia, denominado “Learning from the past, growing today, winning tomorrow”, a la que viajó invitada por el gobierno de dicho país.

 

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, intervino hoy en el panel inaugural de la 10a e-Governance Conference 2024, que se realiza este miércoles y jueves en la ciudad de Tartu en Estonia, donde fue invitada por la E-Government Academy del gobierno de ese país junto a José Inostroza, director de la Secretaría de Gobierno Digital. Esta es la conferencia más importante del mundo en esta materia; congrega a representantes de 67 naciones para abordar experiencias en temas de avances de los estados en material digital en los últimos 20 años y profundizar sobre las proyecciones de la gobernanza pública en la era de lo digital.

El panel Learning from the past, growing today, winning tomorrow estuvo integrado además de la subsecretaria Berner, por Mercy Wanjau, secretaria del Gabinete de la República de Kenia; Justina Nnam Oha, fundadora de Digital Equity Africa, República Federal de Nigeria; y Anna-Greta Tsahkna, Fundadora/CEO Timbeter y vicepresidenta de la Asociación de TI&T de Estonia. Fue moderado por Paul Timmers, investigador asociado de la Universidad de Oxford y profesor de la KU Leuven.

Timmers centró la conversación en el desarrollo que han tenido los instituciones públicas en materia de servicios digitales y cuánto se ha aprendido de ello; el rol de la cooperación público-privada y de los ciudadanos, así como la colaboración internacional y las expectativas sobre los futuros avances.

La subsecretaria de Hacienda recordó que ella comenzaba a trabajar en el Ministerio de Educación cuando se implementó el pago de impuestos online, “lo que fue un avance impresionante en esa época”. Luego relató experiencias de su paso por el Ministerio de Desarrollo Social, “donde necesitábamos una mejor manera de seleccionar a las personas beneficiarias de las diferentes prestaciones sociales. Para entonces, cada una de las 345 municipalidades recopilaba datos en un formato tipo encuesta/ficha, donde las personas debían contestar un extenso cuestionario. En 2015 logramos consolidar el Registro Social de Hogares (RSH), basado en la información de datos administrativos que posee el Estado, evitando preguntar aspectos ya disponibles. Hoy más de 15 millones de personas son parte del Registro Social de Hogares, lo que es una amplia cobertura”. Agregó que además las personas pueden conocer la información con que cuenta el Registro Social de Hogares y solicitar actualización o corrección.

Al ser consultada sobre el detonante de estos cambios, dijo: “Mirar al futuro, porque teníamos una identidad para cada ciudadano, pero no era digital. Entonces construimos el RSH pensando que las personas pudiesen autentificar su identificación usando una Clave Única, que en 2015 tenía una cobertura del 6% de la población y producto de la pandemia hoy alcanza al 90% de la población que está en el RSH, y por tanto pueden hacer trámites en el registro sin tener que acudir de manera presencial”.

 

En cuanto a la incidencia del trabajo colaborativo en la innovación, Berner enfatizó: “No podríamos haber logrado todo lo realizado en los últimos 20 años sin la colaboración público-privada. En Chile hicimos en 2003 un cambio muy grande a nuestro sistema de adquisiciones públicas, partiendo con ChileCompra, una gran innovación en gobierno digital donde los proveedores privados puede ofrecer sus servicios y venta de bienes a través de procesos competitivos y transparentes. Ahora que avanzamos hacia un gobierno digital estamos viendo como ser más efectivos en las compras tecnológicas, incluyendo la nube, ya que tener este este sistema de adquisiciones es vital para proveer la forma de contratación pública del sector privado de manera eficiente”.

La subsecretaria también se refirió al trabajo del gobierno de Chile para mejorar la experiencia usuaria de quienes recurren a los servicios del Estado en este viaje hacia la digitalización: “Porque no es lo mismo tener servicios digitalizados que digitalizar la misma forma de hacer solicitudes y trámites en papel. Se requiere evaluar la necesidad hacer las cosas de manera diferente y lo mejor es preguntarle las personas usuarias para diseñar la mejor experiencia. Por ejemplo, tenemos un Bolsillo Familiar Electrónico a través del cual transferimos a las personas que califican para el beneficio un aporte en dinero para comprar en comercios del rubro de alimentos y mitigar de esta forma el impacto de la inflación en las familias más vulnerables. Exploramos con ellos cuál era la mejor forma de hacerlo”.

Ante el planteamiento de Timmers sobre la relevancia de la transformación digital del gobierno como factor para la competitividad de los países, Berner respondió: “Por supuesto que incide. Nosotros no estamos teniendo una productividad muy alta hace ya varios años, así es que debemos observar cómo la transformación digital del gobierno puede hacer que las empresas sean más productivas y concretar sus inversiones en menor tiempo”.

Además de las actividades de la Conferencia, la subsecretaria ha sostenido reuniones con autoridades del gobierno Estonia vinculadas del nivel político, económico y vinculadas a la estrategia digital. Hoy tuvo un encuentro con Hannes Astrok, director ejecutivo de la e-Governance Academy de Estonia. Ayer, en Tallin —capital de ese país— participó en reuniones con el secretario de Estado, Taimar Peterkop, y el ministro de Asuntos Económicos y Tecnologías de la Información, Tiit Riisalo.

Esta visita se enmarca en la iniciativa que promueve una alianza digital estratégica entre Europa y Latinoamérica (Alianza Digital UE-ALC).

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