Encuesta revela que tres de cada cuatro funcionarias/os del Estado están motivados y satisfechos con su trabajo

Martes, abril 16, 2024

Se trata de la cuarta encuesta del Servicio Civil que involucra a cerca de 27.000 trabajadores de 125 instituciones públicas.

 

Tres de cada cuatro personas aseguran estar satisfechas, motivadas e involucradas con su trabajo en el Estado, y siete de cada 10 dicen estar comprometidas con su organización. Estosresultados se derivan de la Encuesta Nacional del Servicio Civil 2023, realizada con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el University College London (UCL), la Universidad de Oxford y la Universidad de Roskilde.

Esta medición, presentada hoy, es la encuesta de funcionarios y funcionarias con mayor cobertura de la historia del país. Fue aplicada entre junio y agosto del 2023 y fue respondida por 26.677 personas de 125 servicios públicos.

Según la encuesta, el 66% señala que recomendaría su servicio como un buen lugar para trabajar. Los resultados también muestran que la calidad de reclutamiento y selección en el Estado ha venido mejorando en los últimos 10 años y que existe una mayor percepción de estabilidad laboral. 

Los resultados también evidencian que es necesario seguir impulsando la inclusión y la diversidad. El 17% de las personas encuestadas indica haber experimentado algún tipo de discriminación en su trabajo por su origen o sus características personales y un 18% dice haber sido objeto de acoso laboral, porcentaje que aumenta entre las mujeres (20%), personas que se declaran de género no binario u otro (28%) y personas con discapacidad (30%). 

La encuesta recopiló datos sobre las actitudes laborales de funcionarias y funcionarios públicos y cómo experimentan prácticas clave de la gestión de personas en sus servicios. También recogió información sobre las características demográficas de los encuestados, lo que permitió analizar sus actitudes laborales y cómo experimentan las prácticas de gestión estudiadas según estas características. 

Los resultados de esta cuarta edición fueron presentados este lunes 15 de abril por la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; el director del Servicio Civil, Felipe Melo; la gerenta general del Departamento de Países del Cono Sur y representante del BID en Chile, Florencia Attademo-Hirt, y los profesores Christian Schuster de University College London y Javier Fuenzalida de la Universidad de Oxford. 

“Como gobierno valoramos la realización de esta Encuesta Nacional de Funcionarios y Funcionarias Públicas, que se diseñó en 2016, se aplicó por primera vez en 2019 y a la que decidimos darle continuidad con su aplicación en 2023”, dijo la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner. Recordó que la administración del Presidente Boric está implementando una Agenda Modernización del Estado compuesta por 24 iniciativas transversales y seis intersectoriales. Entre las iniciativas transversales se encuentran cinco relativas a Personas en el Estado que comprenden: conciliación del trabajo y vida personal —es decir todo lo que es bienestar, seguridad en el trabajo y corresponsabilidad en los cuidados—; estructura de remuneraciones e incentivos, incluyendo el Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) y jornada laboral; nuevo marco de capacidades y competencias; teletrabajo; y modernización del sistema evaluación de desempeño. “Y vemos que en esta encuesta se recogen datos y se hacen recomendaciones que están muy en línea con la Agenda de Modernización, especialmente en materia de evaluación de desempeño, trabajo remoto, desarrollo de competencias de funcionarios y funcionarias públicas en el uso de las tecnologías, lo que nos permitirá contar con mejor información para desarrollar con evidencia las acciones que estamos llevando a cabo”, aseveró.

“Contar con estudios que nos permitan conocer la mirada de las y los servidores públicos nos ayuda a tomar mejores decisiones. En particular, respecto de las situaciones de discriminación, y falta de políticas de inclusión, hemos buscado enfrentar de mejor manera este problema y por eso en 2023 lanzamos, junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el plan “Prevenir” para formar en temas de equidad de género a todas las personas que trabajan en el Estado”, destacó el director Felipe Melo, quien además relevó que en este momento se encuentra en revisión de Contraloría una nueva Norma de Aplicación General de Género que buscará que los servicios públicos adopten medidas para a avanzar hacia una mayor equidad e inclusión, así como el fortalecimiento de los procesos de prevención del maltrato o acoso en los lugares de trabajo.  

“Las encuestas nacionales al servicio civil permiten determinar qué políticas y prácticas se deben adoptar para sostener estándares de meritocracia, motivación y bienestar laboral en sus equipos. Hay evidencia de que la satisfacción laboral de los integrantes del servicio público incide en el buen funcionamiento del Estado y la entrega de servicios de calidad. En esa medida, esta encuesta brinda a Chile información actualizada y valiosa para gestionar de forma estratégica su servicio civil,” señaló Florencia Attademo-Hirt del BID. 

“Esta encuesta sitúa a Chile entre los países de la OCDE para los que las encuestas periódicas a los funcionarios y funcionarias son un componente clave de la gestión de las organizaciones gubernamentales basada en evidencia. La encuesta muestra que al mismo tiempo que mejoran aspectos como la percepción de la estabilidad laboral y la contratación meritocrática, también hay desafíos persistentes, como la competitividad salarial y la gestión de la diversidad”, señaló el Profesor Christian Schuster del University College London, Co-Fundador de la Encuesta Mundial de Funcionarios y Funcionarias Públicos.

“Varias de las actitudes laborales y prácticas de gestión examinadas en la encuesta marcan una alta heterogeneidad entre los servicios que participan. Esto devela que, aún teniendo un marco institucional común, la gestión de los servicios sí marca una diferencia importante en los resultados. Al respecto, tal como los hemos hecho en ediciones anteriores, a cada servicio público participante le entregamos un reporte especializado para informar sus acciones mejora hacia el fortalecimiento de la gestión de personas en sus organizaciones”, agregó Javier Fuenzalida, investigador de la Universidad de Oxford y codirector de la encuesta junto a Christian Schuster. 

 

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