Jueves, octubre 3, 2019

Seminario "“El Fin del Trámite Eterno: Ciudadanos, burocracia y gobierno digital”

La agilización de los trámites y su positivo impacto en los climas de negocios y la evaluación de los gobiernos, además de los resultados de bienestar y consideración de las ciudadanas y los ciudadanos, fueron destacados en el seminario organizado por el Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría de Modernización, junto con el BID.

 
En el contexto del permanente esfuerzo de reflexión y acción, para avanzar en el proceso de Modernización del Estado, el Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría de Modernización, junto con el BID, organizaron el Seminario: “El Fin del Trámite Eterno: Ciudadanos, burocracia y gobierno digital”, que se desarrolló el 3 de octubre recién pasado, en las dependencias del Club de la Unión.
 
El Seminario fue inaugurado por el Yolanda Martínez, la encargada del BID en Chile. Posteriormente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín comenzó su intervención afirmando que "históricamente los trámites ante organismos públicos han sido un gran dolor de cabeza para los ciudadanos, quienes muchas veces deben invertir una gran cantidad de tiempo y recursos para poder llevarlos a cabo con resultados inciertos. Por esta razón los gobiernos estamos desafiados constantemente a simplificarlos e idealmente reducirlos al mínimo"
 
El encuentro contó con la exposición central del especialista del BID y co-autor del libro homónimo del título del Seminario, Benjamín Roseth, quien abordó la gran diferencia que puede hacer, en la relación Gobierno-ciudadanía, un Estado que incorpora tecnología, procesos y mentalidades funcionarias adecuadas en tiempo y forma a la demanda de las personas. “El trámite, que es la unidad más pequeña de la política pública, se transforma en un auténtico dolor de cabeza cuando no hay coordinación entre las instituciones y se mantienen prácticas burocráticas anquilosadas, que aún son recurrentes en América Latina”, sostuvo Roseth.
 
En la presentación de Roseth se avanza en líneas de acción que permitan ir rompiendo los nudos que lastran los procesos. En ese sentido, propone tres “lecciones” y cinco “recomendaciones”.
 
Las lecciones:
  • Promover un cambio de paradigma que oriente el Estado hacia el ciudadano.
  • Empoderar a una entidad rectora con las competencias y los recursos suficientes para impulsar cambios en todo el gobierno.
  • Establecer un modelo de gobernanza que facilite la implementación efectiva
Las recomendaciones:
  • Conocer la experiencia ciudadana con los trámites.
  • Eliminar los trámites que sea posible.
  • Rediseñar los trámites con la experiencia ciudadana en mente.
  • Facilitar el acceso a los trámites digitales.
  • Invertir en prestación presencial de calidad.
 
Los contenidos de la presentación de Roseth fueron comentados y puestos en clave local, por un panel integrado por: Hermann Von Gersforff, Coordinador de Modernización del Estado, del ministerio de Hacienda; Javier Etcheberry, ex Director del Servicio de Impuestos Internos; Claudio Reyes, Súper Intendente de Seguridad Social y Francisco Carrillo, Director del programa Clase Media Protegida, del Ministerio de Desarrollo Social. Todos los expertos coincidieron en la necesidad de profundizar en los procesos transversales de modernización, capaces de poner en línea a las instituciones, unificando objetivos y comprometiendo resultados.
 
También se destacó el impacto positivo que los trámites ágiles provocan en los climas de negocios y la evaluación de los gobiernos; además de provocar sentimientos de bienestar y consideración para las ciudadanas y los ciudadanos.
 
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