Ecosistema Institucional

El gobierno del Presidente Piñera ha planteado la creación de una arquitectura para administrar un proceso de modernización continuo y permanente, con multiplicidad de actores que requieren articulación y coordinación. Tanto para transformaciones sectoriales como para transformaciones transversales, el valor de la coordinación y articulación desde el centro de gobierno es esencial para que los procesos perduren y sean exitosos.

Esta arquitectura consta de tres elementos principales: el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, el Comité Ejecutivo de Modernización del Estado, y la Secretaría de Modernización del Estado, en el Ministerio de Hacienda.


 CONSEJO ASESOR PERMANENTE
Es órgano asesor del Presidente de la República, compuesto por profesionales con una reconocida trayectoria en el mundo público y privado, que tiene por objeto aportar visión de largo plazo, transversalidad, sentido de urgencia y continuidad al proceso de modernización. Está formado por 12 consejeros y un Presidente del Consejo, quien tiene la responsabilidad de citarlo y liderar su deliberación. Los consejeros son nombrados por el Presidente de la República, duran 6 años y se renuevan por tercios cada 2 años.

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 COMITÉ EJECUTIVO
Es una instancia formal de coordinación entre las instituciones del Centro de Gobierno que deben ser parte de la gobernanza del proceso de modernización: la Presidencia de la República, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuestos y el Servicio Civil. En esta instancia se acuerdan las prioridades de la agenda, con la participación de las entidades mencionadas, asegurando de esa manera el compromiso y coordinación en las iniciativas de impacto transversal. Una labor clave de la Secretaría de Modernización y del Comité Ejecutivo, es la identificación de iniciativas prioritarias que requieren un apoyo en su “gobernanza” para asegurar coordinación y visibilidad de los avances. En términos generales, para cada una de ellas se establece un sistema de acompañamiento ad-hoc, que normalmente involucra un Consejo o Directorio que apoye al Director respectivo en la toma de decisiones, asegure alineamiento institucional con las definiciones de la Administración y colabore facilitando las coordinaciones requeridas por estas iniciativas prioritarias. En las iniciativas que se enunciarán más adelante se indicará, cuando corresponde, la forma de acompañamiento que se ha definido.


 SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN
La Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda está formada por un equipo de profesionales cuyo foco exclusivo es la modernización del Estado. Desde esa perspectiva, su trabajo está orientado en torno a dos prioridades. Primero, asegurar que el Gobierno tenga una hoja de ruta clara y definida en esta materia, para lo cual debe identificar donde están las mayores brechas y/o oportunidades. Y segundo, accionar, liderar y/o empujar iniciativas transversales de modernización, que por su naturaleza requieren coordinación relevante desde el centro de gobierno.
La Secretaría es también la responsable de citar y coordinar el trabajo de Comité de Modernización, además de construir, mantener actualizada y revisar el cumplimiento de la Agenda de Modernización.

Adicional a lo anterior, en el marco del Comité de Modernización se realiza la coordinación, para efectos de Modernización del Estado, con tres equipos operativos que son fundamentales en esta gestión: la División de Gobierno Digital, el Laboratorio de Gobierno y la División de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. A continuación, una breve descripción del rol de cada una de estas unidades al servicio de la modernización del Estado.

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 DIVISIÓN DE GOBIERNO DIGITAL
Es una división del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que tiene como objetivo definir los estándares e impulsar la agenda de un uso adecuado, responsable y eficiente de tecnología. El líder de esta división cumple el rol de jefe de tecnología o CIO del gobierno. Para ello, cuenta con un equipo de consultoría en transformación digital, a través del cual apoya los procesos de transformación de múltiples instituciones públicas; un equipo de desarrollo, que gestiona el diseño y desarrollo de proyectos de interés transversal; un equipo de infraestructura, que gestiona un conjunto de plataformas y herramientas de uso transversal que son administradas como servicio compartido; y un equipo de políticas y estándares digitales, que realiza la definición e implementación de estándares de tecnología. Más información en digital.gob.cl.

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 LABORATORIO DE GOBIERNO
Es una unidad que nació el año 2014, con la forma de un Comité de Corfo, con el objeto de promover un Estado más innovador al servicio de las personas. En el diseño actual, el Laboratorio ha sido reubicado funcionalmente bajo el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, con el objeto de que oriente su trabajo en forma coordinada con la DGD, para maximizar el esfuerzo de transformación de instituciones públicas.

En cuanto a su trabajo, se desarrollan y aplican metodologías de diseño de servicio a problemas de instituciones públicas, ayudándoles a replantearse la forma como atienden a las personas, colabora y facilita a las instituciones sus procesos de planificación estratégica, realiza consultoría en rediseño de procesos, viajes de usuario, entre otros servicios relacionados.

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 DIVISIÓN DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL
Pertenece al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, es una unidad cuyo objetivo central es la coordinación de la agenda de Gobierno para que las prioridades presidenciales y el programa de gobierno se ejecuten correctamente en los diferentes ministerios y servicios públicos. Dado que su giro es la coordinación, su vinculación con la modernización del Estado es total. Por ello, el jefe de la DCI participa en el Consejo Ejecutivo y el equipo es parte de las coordinaciones y gestión de proyectos transversales.
Su rol es muy importante, ya que es una unidad que concentra la mayor cantidad de información respecto a las agendas de trabajo de las distintas áreas del gobierno. 


 

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